viernes, 15 de septiembre de 2017

Los barracones nos persiguen!!

El lunes, después de protestar en las instalaciones provisionales (12años) del colegio de Sofía, tocaba que Carlos empezara el curso también. Ha dejado atrás los barracones de primaria y ha empezado secundaria.

Por muchos motivos elegimos el instituto de "toda la vida" de Almassora, el IES Alvaro Falomir. Carlos por fin sabe lo que es tener un aula de verdad, de esas viejunas sin aire acondicionado y demás. De hecho fue lo primero que me dijo, "mamá hemos pasado mucho calor en clase". A lo cual a mi se me ocurrió decirle entre risas que a ver si iba a ser mejor estar en barracones. Obviamente el niño me dijo un rotundo no.

Bueno, hecha esta pequeña introducción, a lo que voy. Como dije es el instituto de toda la vida. No se cuantos años tiene, pero muchos. Mis hermanos mayores, con los que tengo una considerable diferencia de edad, ya estudiaron allí. Yo también estudié allí
y ya me parecía viejo (y eso que yo ya venía de estudiar EGB en un cole muy viejo)

Pero mira tu. Ayer tuvimos una toma de contacto con la vida del instituto y la verdad es que era para echarse a llorar. El instituto de mi hijo tiene barracones también, son visibles desde la calle. Pero boba de mi pensaba que los barracones eran para las asignaturas optativas y tal por el hecho de que los niños pasan allí menos horas. PUES NO!!!

Este año hay 6 clases de 1º de ESO y uno de ellos (pobrets) les ha tocado la china. Han tenido que renunciar al laboratorio de química porque faltan aulas. Y esperate que la instalación eléctrica dicen que es un peligro. Y no termina ahí la cosa, el próximo curso todavía habrá más falta de clases porque las previsiones es que entren muchos mas niños.

Ya me veo a Carlos en contenedores otra vez. Detrás del instituto había un colegio que hicieron nuevo en otra ubicación. Se supone que una vez derribado (que ya lo está) iban a hacer una ampliación del instituto. Pero eso, se supone solamente.

Si no recuerdo mal, cuando se anunció la construcción del colegio Regina Violant (el de los contenedores donde va Sofía) se aprovechó la coyuntura para anunciar obras de mejora y ampliación del IES Alvaro Falomir...

Dejo los puntos suspensivos porque no quiero decir lo que pienso, ni de lo uno, ni de lo otro. Pero ya me veo el panorama el curso que viene...Sofía y Mario (que empezará infantil) en barracones y Carlos, en barracones otra vez...

Fue muy bonito el debate sobre el estado de la comunidad valenciana, tan bonito como se atrevieron a desmentir a la portavoz de ciudadanos cuando se hablaba de educación. Ella, disculpadme que no se su nombre, citó todos los centros donde el curso no se había iniciado con normalidad, entre ellos el Regina Violant...su interpeladora simplemente le dijo que eso era mentira y que el curso empezó con normalidad. Por cierto, que como en todo el verano no tuvieron tiempo de pensar donde añadían contenedores que si a doble altura que si demás y lo hicieron a última hora, ahora el colegio de barracones está en obras y los niños de infantil han de recorrer todo el cole para llegar a su contenedor, todo muy normal.

Voy a lanzar una propuesta, al señor Molt Honorable y a su Conseller de Educación. Si de verdad como dicen en sus declaraciones, les interesa tanto la educación y entienden que algunas familias estamos hartas de las condiciones en las que estudian nuestros hijos, no vayan a dar inicio al curso a un colegio que aprovechan para inaugurar, vengan a nuestro colegio, entren en nuestros bonitos contenedores. La foto no será tan bonita, ni las caras de las familias serán de felicidad, pero al menos, nos podremos empezar a creer sus palabras. Es muy "guay" anunciar inversiones año tras año (porque el año pasado ya anunció lo mismo) pero mientras tanto nuestros hijos están en condiciones lamentables.

Queremos infraestructuras educativas dignas del nivel de los maestros y profesores que cada día luchan por que nuestros hijos, el día de mañana, sean buenas personas. ¿de que sirve tener un instituto que tiene el reconocimiento "Nivell III de la xarxa de centres de Qualitat Educativa" (el único en Castellón) si no tienen los medios para seguir mejorando?
Ahí lo dejo.

No hay comentarios: