miércoles, 23 de abril de 2008

PERSONAJES


En un trabajo como el mio, llegas a conocer personas que realmente te marcan. Recuerdo hace muchos años, aquel deportista que luchaba contra todo y contra todos, todo por cumplir un sueño (este año, casi 10 despues de conocernos, lo ha logrado). Otro que luchaba contra sus limitaciones hasta llegar a ser todo un campeón olímpico.
También aquí en la montaña conoces gente que te marca. Mis lectores y mis amigos saben que una de mis grandes obsesiones desde que llegué a este exilio en la montaña son los ventiladores.
Recientemente, por una de esas casualidades de la vida, tuve la oportunidad de conocer y entrevistar al personaje de la foto. Su nombre es Marc Duchamp. Es un luchador por las aves. En concreto el aguila real. Vive a caballo entre Francia y Alicante pero su tiempo lo invierte en estudiar los parques eólicos y su influencia en las aves.
Mucho pude aprender durante los 60 minutos de radio en directo que estuvo acompañandonos. La facilidad con la que explica las cosas, sin rodeos, sin tecnicismos. Tremendo. Muchos de los que defienden a ultranza la energia eólica, asi como muchos que la detestan tambien a ultranza, deberían tener la oportunidad de conocer a este señor.
No quiero ser cansina con el tema de los ventiladores, mi opinión creo que ha quedado clara en muchas ocasiones, en entradas anteriores a esta.
Aun así me sigue sorprendiendo la actitud de "los que mandan". Recientemente ya hablé de la intención de triplicar el número de aerogeneradores que tenemos en esta tierra. Primero me sorprendio gratamente la oposición de todos los mandamases de la zona. Ahora no salgo de mi asomro. "Señora Generalidad, paralice el nuevo plan eólico, vamos a hablar de poner más ventiladores pero cuente conmigo, yo quiero decidir donde van".
Lo que en un principio muchos (ilusos) interpretamos como el despertar de unas gentes que empezaban a valorar sus tesoros, resulto ser un espejismo. Resulto ser, lo de siempre, Yo También quiero abrir la boca!!!!!!!!!!
Tenía razón el gran Marc. Otra vez tendremos pan para hoy y hambre para mañana. Los hosteleros, que llorando quedaron cuando marcharon los ventosos trabajadores, ahora de nuevo se frotan las manos y preguntan ansiosos cuando llegan de nuevo los de los ventiladores.
Mientras tanto, veremos como de nuevo se destrozan lugares escondidos lleno de riqueza natural. Lugares menos escondidos que ven como el patrimonio de siglos y siglos lo destroza una maquina...nada, si total son cuatre pedres. No se yo si el aguila real volverá a querer nidificar en este paraje de ventiladores. "Pues que cambie de ruta el aguila" dice el otro.
Cuando vengan toda esta animalada de aerogeneradores, ¿cuantos buitres, aguilas, quebrantahuesos, etc, etc, etc veremos estamparse contra esos gigantes?

Yo solo espero que la visita de Marc Duchamp a nuestros micrófonos haya servido para abrirle los ojos a más de uno. Por qué no, de una vez por todas, nuestros mandamases no se dignan a preguntarle a las gentes de estas tierras si realmente quieren mas molinos? será que no hemos contribuido bastante a frenar el cambio clímatico instalando energias ¿renovables?

Lo dicho, pan para hoy, hambre para mañana.

Salut.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias por tus gratas palabras, Marian. Y permite que te haga yo un cumplido por tu blog : me encanta tu estilo, leve y cáustico, y tu sentido del humor. Eso de un debate entre los 3 que realmente mandan ( los Catalanes, Vascos, y Canarios ) me parece una idea tan estupenda como divertida.

Volviendo a los ventiladores, preguntas si ya no han puesto lo suficiente de ellos como para parar el calentamiento global. Pues te voy a sorprender : sí que se ha parado. Aquellos científicos quienes no dependen de subvenciones del estado lo dicen : tras 10 años sin cambios en la temperatura mundial ( el pico fue en 1998 ), esta misma bajó de 0.7 grados este invierno - o sea que hemos vuelto a las temperaturas de hace 60 años. La causa : la actividad del sol está muy baja, con ninguna mancha solar. A tal punto que esos científicos temen que se enfrié el planeta, lo cual sería desastroso para las cosechas, y muchas otras cosas.

Nada que ver todo esto con los molinos, que son y quedarán una chatarra inútil.

La información que recibo está en inglés. Si interesa , con gusto te la mandaré a tí y a tus lectores . Queda mucho por descubrir sobre el timo eólico y su soporte principal : el gran fraude del calentamiento global.

Unknown dijo...

Wew, gracias por el comentario Mark. Es satisfactorio tenerte entre mis lectores.
Lo del calentamiento global es otro de los muchos negocios solo para unos pocos. Ese siempre ha sido mi punto de vista. He de ponerme a escribir sobre eso.
Por supuesto me encantaria que me mandaras cualquier información. El ingles aun llego a entenderlo jeje.
Estamos en contacto y gracias por la visita al blog.