viernes, 1 de febrero de 2008

La vida en la Montaña


La vida en la montaña es diferente. ¿Típico tópico? tal vez.


Un día te cambia la vida por completo. Haces una llamada y dos días despues, por circunstancias, terminas dos días después haciendo maletas para cambiar de domicilio.


La Comarca de Els Ports es...dejame buscar una palabra...diferente no es la palabra. Me atrevo a decir que tiene los rincones más bonitos de toda la Comunidad Valenciana pero...hay amigo, tambien tiene los más feos...eso era, contrastes.


Te vas a la Tinença de Benifassa, a Morella o te das un paseo por La Virgen de la Balma (ahora no, ta en obras...) y te enamoras de esta tierra. Vas por las montañanas y te aparece un rebaño de ovejas a un lado, o ves a las vacas durmiendo placidamente su eterna siesta (eso cuando no están "transhumando")



Pero claro, ese encanto lo pierdes cuando de repente te encuentras con ellos...los gigantes contra los que un día luchó don Quijote, pero más modernos. Altos, blancos...y molestos.

Lo curioso de ellos, es que a la gente de paso no le molestan, incluso les atraen. Es algo que hace tiempo que una servidora se esta preguntando. "pero que mal te han hecho?" es una de las preguntas que suelen hacer los "visitantes" cuando dices que te estorban.

"en algún sitio los tienen que poner" es la otra que te dicen. Yo que soy muy burra a veces, he llegado a decirle (con cariño) a más de uno "al costat de ta casa estarien be, rei).


que daño me hacen? a mi ninguno. Pero...a los pobres "bichos" que tienen a bien vivir en esta tierra, pues como que si les hace mucho daño...otros "bichos" no pueden contar el daño que les hacen porque fueron automaticamente destruidos para poner en su sitio un "ventilador gigante" o ensanchar una curva para que pasara un camión.

Pero bueno, los abusos a los que esta sometida esta tierra (paraiso en algunas zonas) casi merece capitulo a parte.


Al igual que lo que la gente aquí no tiene y para alguien que vive en "la costa" es imposible vivir. Otro capitulo a parte.

De ahí que el titulo de este rinconcito sea "memorias de una exiliada en la montaña". Hasta que no vives aqui...hay muchas cosas que no sabes. Salut.



4 comentarios:

Anónimo dijo...

La montaña no tiene dueño, ella misma se sabe cuidar sola...pero eso nosotros, los "amos de todo" ,no lo sabemos ni lo queremos saber...
Si pudiera hablar seguramente no nos gustaria lo que nos iba a contar...su hermana la costa,que ya murió hace tiempo, en sus ultimos suspiros intentó decirnos que no podia aguantar tanto abuso...pero no la oimos y ahora queremos resucitarla, demasiado tarde...
que no le pase lo mismo a la montaña...eso espero...eso espera..

Unknown dijo...

xai no es una reflexió i a vant, lo comparto 100% contigo. Un dia destos, escribire sobre mi querida playa...muerta gracias al Serrallo entre otras porquerias.

Anónimo dijo...

Excactamente, exiliada. Eso mismo me pregunto:
¿Qué pensará una vaca cuando mira con esos ojos saltarines las aspas de un ventilador?

A lo mejor hasta llega a pensar: "energía renovable".

Tras lo cual, moverá el rabo y se pondrá filosófica: ¡ y una mierda !

Pero se los va a tener que tragar.

Unknown dijo...

bandarraaaaaaaaaaaaaaaaaaaa!! primer que res, gràcies per llegir el meu raconet.

I la veritat, mai li he preguntat a les vaques que pensen dels ventilaors, del canvi climatic i del desenvolupament sostenible, pero no ho descartes.

A tot aço, que pensara un buitre (o voltor) quan veu a un "company" que s´estampa contra els ventiladors i van corrent els operaris de turno per a amagar-lo i que no forme part de la estadistica de aus mortes per impacte contra els molins?
Hi ha lumbreres que han arribat a dir que els voltors que se veuen morts han segut atropellats...te collons

(PD.- que se te vol)