miércoles, 19 de abril de 2017

impuestos

Dice la RAE en una de sus acepciones: "tributo que se exige en función de la capacidad de los obligados a su pago"
Hoy estoy cabreada.  Bueno, en realidad hace días, pero por otras cosas que no vienen a cuento.
Resulta que recientemente para solventar una situación angustiosa en la que me vi envuelta gracias a unos inquillinos morosos (morosos no, lo siguiente) hice una operación de compraventa. Lo que vendí lo hice por una cantidad inferior a lo que en su día me costó.

Bueno...todo esto acarrea impuestos, pagos, disgustos y demás, sobretodo cuando estás intentando salvar los muebles.

Para empezar, los gastos de notaria, registros y gestorias. Y por si fuera poco, impuestos municipales.

Aun no tengo yo muy claro porque tengo que pagar un dineral por vender algo muy por debajo del precio por el cual lo compre en su día.

De la plusvalía dice la RAE : Incremento del valor de un bien por causas extrinsecas a el.

Pues ya vamos mal. Si lo vendo por menos,donde está la subida del valor?

Seguimos. Dada mi situación de desempleo y sin ingresos, solicito fraccionar el pago de este impuesto con el aval de una persona que si tiene impuestos. Y aquí otro disgusto. Relleno los dos mil papeles que te piden menos uno. Era una declaración jurada de gastos. Como no tenía muy claro como hacerlo, decido pedir ayuda a un funcionario. Me dice que tranquila, que firme y ya está. Pues yo firmo y ya está. Me voy a casa con mi papel con su correspondiente registro de entrada y a esperar. Toda esta tramitación, dentro del plazo que tenía para pagar voluntariamente el impuesto.

Dos meses después recibo respuesta. Y oh!! sorpresa!! me lo deniegan!! como no tengo gastos no se me reconoce la incapacidad de hacer frente a la cantidad que se me demanda...yo flipo, claro. Fíate de un funcionario que se ve que aquel día no tenia muchas ganas de ayudar a la gente. Pues ala, paga. Y vas y pagas.

Pero no te creas que la historia acaba aquí. Por eso mi cabreo de hoy. Recibo una notificación como que de aquel recibo que pague en cuanto se resolvió mi petición de fraccionar mi impuesto, como ya habia acabado el plazo de pagar voluntariamente, pues ahora llega el recargo...

PERDONAAAAA!!!!!!! O sea, yo presento mi documentación, me lo deniegas dos meses después (obviamente hacía muuuuuchos días que había pasado el plazo de pago voluntario) y, aunque tardé 1 día en pagarlo desde que se me notifica que no me conceden el fraccionamiento me pasas ahora, un mes y medio después recargo??????

Yo no se, pero me parece muy fuerte no, lo siguiente. Que empecemos por un impuesto, a todas luces injusto, y que yo, sin ingresos, me encuentre en esta situación.
No se en que parte de esta historia me he perdido, pero no pararé hasta hallar respuesta y obviamente, voy a batallar por lo que creo injusto y si me apuras, ilegal.


No hay comentarios: