miércoles, 17 de marzo de 2010

Sanidad

Si, va de sanidad...es un tema que si nos ponemos a hablar de él...a nadie se le escapa que en nuestras comarcas de interior, deja mucho que desear.

La reivindicación de una ambulancia SAMU que esté 24 horas de servicio (y no 10, cuando no se va al FIB) no es nieva.
Tampoco son nuevas las quejas sobre el "nuevo" centro de salud de Vilafranca. El ambulatorio ya nació pequeño, sin espacio para el personal de la SAMU (mal augurio), que debe permanecer en el viejo centro de salud.
El nuevo tiene problemas, goteras, deficiencias en el sistema de calefacción (este invierno ya se "escacharró" el fin de semana más frió del año)

Quejas, quejas y más quejas, en una zona donde la accesibilidad a servicios de primera necesidad, como la sanidad, no es para nada fácil.

A una servidora, hay cosas que le llaman la atención poderosamente. Ahora están de moda los CSI (o sea, Centros de Salud Integrados).
Vamos por partes. Los CSI estos son la repera y como tal, valen un pastón. A parte de los servicios que tiene cualquier centro de salud, estos tienen "nosecuantas" especialidades.
Que si servicio de rayos X, que si odontología, que si rehabilitación...vamos un "fum" de cosas.
Hasta aquí, todo bien...amos, ideal, a que si?

La parte que me casi-cabrea de esta historia, es donde están construyendo estos CSI...cerquita, cerquita de los hospitales.

Castellón, la capi tiene 1 o 2 de estos...mi pueblo, Almassora, que está a 5 minutos de los servicios hospitalarios y especialidades varias, tendrá uno (la pasada semana pusieron la primera piedra. Yo como almassorina, contenta pero...hay que reconocerlo, estamos a 5 minutos de todo. Y mientras, en nuestra comarca...no tenemos ni un DIGNO centro de Salud.

No nos podemos poner enfermos de gravedad en determinado horario porque no tenemos SAMU por la noche. Tenemos que perder un día de trabajo para ir a hacernos una simple radiografía, desesperarnos porque no nos cogen el teléfono para cambiar de día una cita medica en la capital...seguir de baja para poder hacer rehabilitación...

Yo lo entiendo...por la plana, hay muchos habitantes, muchos muchos más que aquí...pero es que no se dan cuenta de que allí están a 5 o 10 minutos de un hospital? que están rodeados de ambulancias que circulan por autovías y no por un puerto de montaña?

Si yo se, que aquí somos menos votantes, pero esa no debería ser la razón a la hora de otorgar servicios de primera necesidad. Se también que muchas veces soy soñadora, idealista y utópica...pero para que una utopía deje de serlo, primero hay que soñarlo.


No hay comentarios: